Identidad migratoria
Cada migrante vive un reajuste de una vida nueva.
“Está bien no estar bien”
Hasta la migración más anhelada y libremente elegida, trae consigo el duelo migratorio que nos desafía a navegar por una profunda crisis de identidad.
Nos aferrados al “yo era”, “yo fui” , “yo tuve” por la necesidad de conectar con la identidad personal que se siente cada vez más desdibujada.
El duelo migratorio es un proceso de reordenamiento de los aspectos fisicos, cognitivos, emocionales, en otras palabras, es la forma natural de reacción ante el desarraigo de toda una historia vivida.
El viaje del migrante consta de una formación y acompañamiento para que no camines sola y tu proceso de migración, se convierta en un viaje interior hacia el autoconocimiento, enriquecimiento y transformación personal.
A qué responde
Este programa conformado por un curso grupal y sesiones personales de acompañamiento responde a la necesidad de saber que ESTA BIEN, NO ESTAR BIEN. Los problemas y desafíos a los que nos enfrentamos en la aventura de la migración, amenazan directamente, nuestra salud física, psicológica-social y espiritual
Es posible que se sienta nostalgia, pérdida, incertidumbre o incluso dificultad para adaptarte al nuevo entorno. Estos sentimientos son normales, y atenderlos es un paso fundamental para abrazar tu nueva realidad con mayor fortaleza y bienestar
Elaborar de manera adecuada las pérdidas asociadas a la migración requiere tiempo, esfuerzo y trabajo personal.
Nuestro objetivo es que resignifiques los momentos más desafiantes experiencia transformadora y seas el héroe de tu propia historia.
¿Cómo se si este programa es para mí?:
Crisis de identidad cultural
- Dificultad para integrarse a una nueva cultura (lenguaje, educación, amistades etc).
- Sentirse "entre dos mundos", sin pertenecer completamente a ninguno
- Complicaciones para asimilar el choque cultural entre tu cultura de origen y la cultura que te acoge
- El logro de tu identidad adaptada al nuevo lugar.
Metodología: El viaje emocional del migrante
El viaje del migrante consta de una formación y acompañamiento para que tu camino de migración, se convierta en un viaje interior hacia el autoconocimiento, enriquecimiento y transformación personal.
En ORCIF a través de su programa “El viaje emocional del migrante” queremos compartir lo aprendido en nuestro camino para procesar de manera eficaz ese viaje interior que conlleva la migración exterior. Será un honor acompañarte a través de sesiones personalizadas, talleres y conferencias donde te ayudamos a:
Detección
Reconocer y entender el duelo migratorio.
Reflexión
Redescubrir tus recursos internos.
Aceptación
Crear herramientas para contener el desequilibrio familiar y enfrentar los retos de la adaptación
Dirección
Conectar con una comunidad que entiende lo que estás viviendo.
